Washington. 28 de septiembre de 2022, Las Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) – Ministras de la Mujer y altas autoridades de gobierno en temas de género, de nueve países del continente – se reunieron en el día de ayer para celebrar la primera sesión del Comité Directivo 2022-2025 de la CIM.
El encuentro fue conducido por la Presidenta de la CIM, la Ministra María Inés Castillo, y contó con la participación de las Delegadas/os titulares y alternas/os de la CIM, miembros del Comité Directivo: la Ministra Antonia Orellana de Chile; la Ministra María Lilian López de El Salvador; la Ministra Virginia Albert-Poyotte de Santa Lucía, Jamie Saunders, Director Ejecutivo, de Asuntos de Genero de Antigua y Barbuda, Natalie St. Lawrence, Directora General de Política y Relaciones Exteriores para la Mujer y la Igualdad de Género de Canadá, Doris García Paredes, Ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer de Honduras y Mónica Bottero, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay. Stéfane Silva, Coordinadora de Asuntos Internacionales de Brasil, estuvo en representación de la Delegada Titular del país.
Los lineamientos de implementación hacia una nueva ruta de trabajo, en el marco de un nuevo Plan Estratégico fueron presentados por la Presidenta de la CIM, la Ministra Castillo, y la Secretaria Ejecutiva, Alejandra Mora Mora. Se busca crear mayores herramientas, políticas instrumentos jurídicos y acciones, así como aumentar los niveles de sensibilidad y conciencia sobre la necesidad de más derechos y más oportunidades para las mujeres. Para lograrlo, se enfatizó sobre la nueva “Estrategia de Transversalidad+ para la Igualdad y Transformación”, que institucionaliza el enfoque de género en todo el Estado, con nuevas perspectivas, sobre alianzas y la urgencia de los liderazgos de las mujeres en los puestos de decisión.
Se introdujo la nueva hoja de ruta para promover la participación de los Estados del Caribe con una propuesta de trabajo que se acople a sus necesidades particulares; y se reflexionó, sobre las nuevas áreas de trabajo de la CIM que responden a la gran agenda global, tal como cambio climático, derechos sexuales y reproductivos, salud mental, paz y seguridad.
“Todas somos CIM”, será el lema que nos junte en la celebración de los 95 años de la CIM, donde el diálogo intergeneracional feminista predomine y facilite el diálogo de las mujeres con los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres, con otros organismos internacionales, gobiernos, academia y sociedad civil.
La invitación a las mujeres es apropiarse de la multilateralidad, para que cada vez más la CIM responda a sus necesidades e intereses y que siga siendo un motor de cambio para el avance de todas las mujeres de la región.