Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), reafirmamos nuestro compromiso con la lucha colectiva y milenaria por los derechos humanos de las mujeres. Buscamos seguir el ejemplo de nuestras ancestras y mantener los ideales por los que ellas se organizaron y unieron .
Hace 95 años las mujeres de nuestra región se articularon para tener una voz propia en el sistema panamericano, hoy conocido como la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamaron, entre otras temáticas, por su derecho a la nacionalidad, el voto y los derechos civiles.
Nuestras ancestras hicieron todo lo que estuvo a su alcance para sacarnos del espacio privado y promover nuestra participación en el espacio público, su legado es fundamental para nuestro presente. Somos herederas de la estafeta de la igualdad, esa que abrió caminos para ganar más derechos y más espacios en los que nuestras necesidades se pusieran en el centro.
Hoy contamos con nuevas herramientas teóricas, forjadas por la CIM, para desmontar los mecanismos socioculturales que han permitido el surgimiento y permanencia de las diferentes formas de discriminación .
Reafirmamos la necesidad de seguir caminando y tendiendo puentes hacia la igualdad que provoquen coincidencias internacionales, alianzas y capacidades para incidir, como motor de cambio, en los asuntos nacionales y locales.
Si algo tenemos claro es que nada nos ha sido regalado, por eso, hoy más que nunca debemos mantener viva la llama de la transformación, para seguir abriendo caminos y construyendo igualdad.
#95añosCIM